- Horario: 08:45am a 15:00pm (6 horas aproximadamente)
- Se requiere reserva previa.
¿QUÉ ESPERAR?
El volcán del Totumo es literalmente un cono volcánico lleno de lodo. Un lodo rico en minerales, con supuestas cualidades terapéuticas y medicinales, que hacen de este lugar un sitio turístico de gran crecimiento.
En la provincia de Bolívar, a una hora desde Cartagena por carretera, en bus climatizado, espera por usted esta formación volcánica con una altura de apenas veinte metros, a la cual hay que accesar a través de una escalinata de madera.
Las leyendas locales, narran que el sitio, ubicado a alrededor de 45 minutos de Cartagena, fue una vez un volcán activo, hasta que un astuto sacerdote intervino. Armado con agua bendita, el clérigo apaciguó el impetuoso monte y transformó la lava fundida en una caldosa fuente de minerales beneficiosos para el cuerpo.
En estos días, un rótulo en la base del volcán describe de manera clara, los elementos naturales del lodo: magnesio, calcio, hierro y aluminio, entre otros. El tema es muy claro: este no es el lodo donde juegan los niños en casa después de un día lluvioso. Este lodo rico en minerales es potencialmente beneficioso para su salud.
Alrededor de este mini coloso, por si le da hambre después de tan placentero baño, venden comida típica como arroz con coco, pescado frito y variados tipos de bebidas refrescantes.
Puede también, por una razonable suma de dinero tomar un paseo en bote por la Ciénaga y conocer las islas de Los Cocos, La Fantasía y Las Garzas donde hallarás variedad de flora y fauna propias de los manglares.
A muy pocos kilómetros de ahí, está la ensenada del corregimiento de Galerazamba lugar desde donde se extrae sal marina desde épocas precolombinas, el cual se ha convertido también en un importante atractivo turístico.